Todo sobre el viaje a la Luna !

Misiones

Misiones a la Luna.

 

Proyecto Mercury.

Mercury 6. Foto: NASA.
El Proyecto Mercury fue el primer programa espacial tripulado de los EEUU. Este programa se realizó entre los años 1961 a 1963.
El Proyecto Mercury comenzó el 7 de octubre de 1958. Un año antes los soviéticos ya habían puesto en el espacio el Sputnik 1.

Este proyecto  fue la respuesta de EEUU  a la Unión Soviética. Ambas potencias estaban enfrentadas  durante la Guerra Fría.
Durante el programa Mercury, los ingenieros de EEUU tuvieron que vencer el reto de construir   una nave con la que un astronauta pudiese llegar  hasta la órbita de la Tierra sin ser destruido por las grandes velocidades necesarias.

Otro factor importante era el ambiente espacial: la radiación del espacio, el vacío y las temperaturas.
Por si ello fuera poco, la  reentrada a la atmósfera de la Tierra, así como las altas temperaturas que dicha reentrada implicaba, eran otro handicap importante que debía ser superado.

Para vencer estas dificultades, se optó porque las cápsulas Mercury utilizasen 2 tipos de cohetes lanzadores (boosters).
En los primeros vuelos suborbitales se utilizaron cohetes Redstone. Éstos fueron diseñados por el equipo de Wernher von Braun en Huntsville, Alabama.

Para los vuelos orbitales, las cápsulas fueron lanzadas con los Atlas-D, unos cohetes modificados a partir de un misil balístico.

Su cubierta de acero era muy delgada para ahorrar peso, y por este motivo  la estabilidad de la estructura debía ser proporionada por la presión del combustible interior.  Este mismo problema lo tendrían también los Titan II,  que fueron los  lanzadores utilizados en  el programa Gemini.

Los astronautas.

Los primeros estadounidenses elegidos para los vuelos espaciales fueron seleccionados de un grupo de 110 pilotos militares . Fueron elegidos por su experiencia en vuelos de prueba.

En 1957 se seleccionaron 7 astronautas para las misiones Mercury. Fueron los siguientes:
  • Alan B. Shephard
  • John Glenn
  • Scott Carpenter
  • Virgil I. Grissom
  • Gordon Cooper
  •   Walter Schirra
  • Deke Slayton
 Deke Slayton fue relegado de la lista  debido a una afección cardíaca. Siguió   en el programa espacial como controlador de misión. En 1975 voló en la misión Apollo-Soyuz.
Alan Shephard fue el primero en volar. Lo hizo a bordo de la Freedom 7.

Los astronautas ponían el nombre a sus naves. Todo ellos agregaron la terminación “7”  como homenaje al  grupo original de 7 astronautas.

Debido a sus reducidas dimensiones, la cápsula Mercury sólo permitía la entrada de un astronauta. Dentro de la cápsula había 35 palancas mecánicas, 120 conmutadores, 55 interruptores eléctricos y30 fusibles.


Las Misiones Mercury.


Por motivos de seguridad, la primera vez  la cápsula fue probada sin humanos. Se utlizó un mono, al que apodaron Ham el Chimpancé.

La siguiente prueba fue con un maniquí electrónico que respiraba. Esto hizo posible que los científicos averigüasen cuál era  la estabilidad del ambiente interior en la nave.

Cuando concluyó  la fase de experimentación y entrenamiento, el 5 de mayo de 1961 Alan Shephard realizó lo que sería  el primer vuelo suborbital de EEUU. Se presentó al mundo este vuelo suborbital como si fuese un vuelo espacial. Sin embargo, realmente fue  nueve meses más tarde, el 20 de febrero de 1962, cuando el astronauta John Glenn se convertiría en el primer estadounidense en orbitar la Tierra. De esta manera, EEUU, repetía la hazaña de Yuri Gagarin.

Por aquel entonces los soviéticos ya habían lanzado 48 misiones orbitales.

Valentina Tereshkova era la primera mujer en el espacio.  Todavía tendrían que pasar 20 años hasta que EEUU pusiese a una mujer en el espacio: Sally Ride.

Gracias a los 6 vuelos del  programa Mercury, los ingenieros estadounidenses  descubrieron que era necesario  utilizar redes de comunicaciones mundiales que les permitieran mantener un contacto constante con los vuelos tripulados.

El Mercury Atlas 9 fue el último vuelo de una nave Mercury.Se realizó en la cápsula Faith 7 con L. Gordon Cooper, Jr. el 15 de mayo de 1963.

Terminado el proyecto,  John F. Kennedy anunciaría durante una sesión del Congreso la meta de llevar un hombre a la Luna y traerlo de vuelta.

En 1963 ya solamente trabajaban en el Proyecto Mercury 500 de las 2.500 personas iniciales.

El resto del personal trabajaba  en los programas Gemini y Apollo.

 

Programa Apolo.

Programa Apolo. Foto: NASA.
La NASA anunció que el Programa Apolo continuaría  las misiones Mercury.
El Programa Apolo comenzó  en julio del año 1960 y finalizó oficialmente en 1973.

El  objetivo era inicialmente el sobrevuelo tripulado de la Luna para localizar una zona apropiada con vistas a un posible alunizaje. Sin embargo, en plena guerra fría,  que implicaría la consecuente carrera espacial,  John F. Kennedy anunció en 1961 que se enviaría  un hombre en la Luna. Afirmó también que se traería de vuelta a salvo antes de que finalizara la década.

Efectivamente así se hizo, y el 20 de julio de 1969 (  ya siendo presidente Richard Nixon) los astronautas Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin alunizaron en el Mar de la Tranquilidad, a bordo de la Apolo 11. Esta hazaña  se retransmitió desde el Observatorio Parkes (Australia) a millones de personas en todo el planeta Tierra.

Sin embargo, antes de poder llegar a poner el pie en la Luna, es decir, antes de la misión del Apolo 11, hubo un largo proceso.

En las misiones del Apolo 2, 3, 4, 5 y 6 se probaron  los sistemas de vuelo en varios lanzamientos automáticos. En las misiones Apolo 7 y 9 se orbitó la Tierra, y en las misiones Apolo 8 y 10 se orbitó la Luna.

La financiación total del programa Apolo, que constó de varias misiones,  fue de unos  20.443.600.000 dólares. A continuación vamos a ver cuáles fueron esas misiones:

 

Misiones del Programa Apolo:

El programa Apolo  incluyó:
  • un gran número de misiones de prueba sin tripulación y
  • 12 misiones tripuladas:
Entre las misiones tripuladas hubo:
  • 3 misiones tripuladas orbitando la Tierra (Apolo 7, 9 y Apolo Soyuz-),
  • 2 misiones lunares Apolo en órbita (8 y 10),
  • un sobrevuelo lunar (Apolo 13), y
  • 6 misiones de alunizaje (Apollo 11, 12, 14, 15, 16, y 17). Dos astronautas de cada una de estas 6 misiones caminaron sobre la Luna (Neil Armstrong, Edwin Aldrin, Conrad Charles, Alan Bean, Alan Shepard, Edgar Mitchell, David Scott, James Irwin, John Young, Charles Duke, Cernan Gene, y Harrison Schmitt) , los únicos seres humanos que han puesto un pie en otro cuerpo del sistema solar.
La misión Apolo 13 (que cuenta con una estupenda película del mismo nombre protagonizada por Tom Hanks),  sufrió constantes problemas, siendo el mayor de ellos la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio. Ello no fue óbice para que la tripulación regresase sana y salva a la Tierra, pese a lo complicado del regreso.

Misiones canceladas del Programa Apolo.

Las misiones Apolo 18, 19 y 20 fueron canceladas. Oficialmente se cancelaron debido a razones economicas.
La cuantiosa inversión en personal, experiencia y tecnología, así como en navegacion y control  no pudo ser aprovechada en el futuro para retomar la exploración de la luna.
La misión Apolo 20 ha sido motivo de teorías conspirativas, pues hay quienes sostienen que se llegó a realizar sin lo que fuese de conocimiento de la opinión pública.

Una de las novedades del programa Apolo  fue la implementación de un sistema de encuentro y acople con otra nave en órbita lunar, llamado Lunar Orbit Rendezvous o LOR («Encuentro de Órbita Lunar»), que fuera diseñado por John C. Houbolt, un ingeniero espacial de la NASA.

Tres naves Apolo fueron usadas para enviar tripulaciones a la estación espacial Skylab, en las misiones SL-2, SL-3 y SL-4).

En 1975 fue lanzada la última nave Apolo, para la misión Apolo-Soyuz.

Apolo 1. 

Tripulación del Apolo I. Foto: NASA.
La misión del  Apolo 1 fue llamada en un principio Apolo/Saturno-204 (AS-204). 
Esta misión iba a ser la primera  tripulada del Programa Apolo. El lanzamiento estaba previsto en principio para el 21 de febrero de 1967, pero desgraciadamente un incendio ocurrido en enero del 67 en unas pruebas anteriores al vuelo provocó que muriese toda su tripulación.

Tripulación del Apolo 1:
La tripulación del Apolo 1 estaba formada por Virgil Grissom (apodado Gus, comandante), Edward White y Roger Chaffee.

Estos 3 hombres iban a ser inicialmente la tripulación de la primera misión del programa Apolo. La NASA renombró a la misión como Apolo 1 en su honor.

Pruebas prevuelo y accidente del Apolo 1:

Insignia del Apolo 1. NASA
En las pruebas prevuelo se creaba una una atmósfera presurizada compuesta de oxígeno puro.
Ocurrió que hubo un cortocircuito, provocado por un cable que estaba mal aislado. Esto originó un incendio, que pronto se extendió. La explosión mató   a los astronautas asfixiándolos en  17 segundos. En la escotilla de la cápsula no había un sistema de escape de emergencia y ello fue en gran parte el motivo del accidente.
El reporte final del accidente, incluidas las transcripciones de las conversaciones entre los astronautas y los técnicos de control, puede ser consultado en esta web de la NASA (en inglés).
Después del accidente se hizo un estudio y se encontraron muchos fallos de seguridad:
  • Cuando desmontaron la cápsula se encontraron en su interior herramientas abandonadas.
  • El velcro que se utilizó en la cápsula era muy inflamable debido a que se utilizó la atmósfera de oxígeno puro. De este modo el fuego se propagó a una gran velocidad.
  • Los trajes de los astronautas eran de naylon, y este material no pudo contener el fuego.
Hubo además otros incidentes que acarrearon retrasos. Incluso un fallo general en las comunicaciones obligó a parar la cuenta atrás a las 5:40 de la tarde.
Los astronautas permanecieron sentados aguardando que continuase la prueba. Tras 51 minutos esperando, repentinamente los astronautas, con gran desesperación, comunicaron a los técnicos de Control de Tierra que había un gran fuego en la cabina. En tan sólo 17 segundos el fuego ya se había propagado por toda la cabina provocando el fallecimiento de sus tripulantes.
Las grabaciones demuestran que los técnicos intentaron desesperadamente salvar a los astronautas.
La escotilla de la nave se abría hacia adentro. Sin embargo para abrir esta escotilla era necesario vencer  la presión interna. La presión interna era superior a la externa, lo cual impidió a los astronautas que pudiesen abrir la escotila.  Los astronautas  tendrían que haber liberado la presión, pero en tan breve tiempo  y lteniendo en cuenta que a atmósfera de la nave estaba en combustión, les resultó imposible hacerlo.
El personal que intentó rescatar a los astronautas forzó la puerta de la escotilla tan sólo 5 minutos después del comienzo del incendio, pero los astronautas ya habían fallecido debido a las quemaduras y a la inhalación de humo.

Consecuencias del accidente del Apolo 1.

A consecuencia de la a investigación del accidente, se hicieron cambios relevantes en los materiales y diseños de las siguientes naves Apolo:
  • Se utilizó aire comprimido en vez de oxígeno,
  • se utilizaron materiales ignífugos en la cápsula y
  • la escotilla de emergencia se diseñó de nuevo para que abriese hacia fuera.
Premio Snoopy: además de estas medidas,  la NASA estableció un sistema de premios para mejorar la seguridad de las misiones, el Premio Snoopy.
El Premio Snoopy, llamado en inglés Silver Snoopy award es un premio  especial que concede la NASA a sus empleados y contratistas por los éxitos conseguidos en las mejoras de la seguridad de las misiones.
El símbolo del premio es el perro Snoopy vestido de astronauta.

Apolo 2.

La misión Apolo 2 , cuyo nombre en código fue AS-203, fue el segundo vuelo del programa Apolo.
Lanzamiento del Apolo 2.
Se lanzó el 5 de julio de 1966 sin tripulación. Fue un vuelo suborbital que tenía por finalidada el estudio del comportamiento de los depósitos de hidrógeno en condiciones de ingravidez.

Apolo 3.

 La misión Apolo 3 fue un vuelo de prueba del programa Apolo.
Fue un viaje suborbital no tripulado, enviado el 25 de agosto de 1966.
El vuelo fue útil para realizar  pruebas en el módulo de mando y servicio (CSM).

Apolo 4.

Apolo IV. Foto: NASA.
Conocida también como Apolo-Saturno 501 y 03032, la misión Apolo 4  fue un vuelo de prueba no tripulado del programa espacial Apolo.
El lanzamiento se produjo  el 9 de noviembre de 1967, y el amerizaje tuvo lugar el 9 de noviembre de 1967 cerca de Hawai a unos 16 kms del punto previsto.
Se lanzó desde Cabo Cañaveral en Estados Unidos.
El cohete usado como lanzador fue un Saturno V, con un peso de 36.656 kg.

Objetivos de la misión Apolo 4.

Fue la primera misión en la que se probaron las 3 etapas del cohete Saturno V. La misión fue diseñada para evaluar todos los aspectos del vehículo de lanzamiento Saturno V y también envió imágenes de la Tierra tomadas por el módulo de cámara automático.
Los objetivos de la misión incluyeron entre otros:
  • pruebas de la integridad estructural,
  • pruebas de compatibilidad,
  • pruebas de escudo térmico
  • pruebas sobre la integridad del sellado térmico,
  • las operaciones generales de reentrada,
  • cargas del lanzamiento y las características dinámicas,
  • separación de la etapa,
  • poner en marcha los subsistemas del vehículo,
  • el sistema de detección de emergencia, y
  • las instalaciones de la misión de apoyo y operaciones .
La misión se realizó con éxito.

Parámetros orbitales del Apolo 4:
  • Periapsis: 183.0 km
  • Apoapsis: 188.0 km
  • Período: 88.30000305175781 minutes
  • Inclinación: 32.599998474121094°
    Excentricidad:  3.809999907389283E-4

 

Apolo 5.

Apolo 5. Foto: NASA.
La misión Apolo 5 también recibió el nombre de AS-204 03106.
El lanzamiento se produjo el 22 de enero de 1968, desde Cabo Cañaveral en Estados Unidos. El amerizaje se produjo el 24 de enero de 1968.

Fue un vuelo no tripulado que pertenecía al grupo de misiones llevadas a cabo dentro del programa Apolo.
El Saturno / Apollo 5 fue el primer vuelo de prueba del módulo lunar.

Objetivos de la misión:
Los objetivos de la misión Apolo 5 fueron verificar las fases de ascenso y descenso, los sistemas de propulsión y las operaciones de reinicio. También se evaluó  la estructura de la nave y  el funcionamiento del módulo lunar. La misión fue un éxito y el funcionamiento de todos los sistemas del módulo lunar fue confirmado.

Parámetros orbitales:
  • Periapsis:  162.0 km
  • Apoapsis:     214.0 km
  • Periodo:      89.5 minutes
  • Inclinación:  31.600000381469727°
  • Excentricidad:   0.003957000095397234

 

Apolo 6.


Apolo 6. Lanzamiento. NASA.
La misión del Apolo 6 fue un vuelo no tripulado.Fue conocida también como AS502 o 03170.
Se lanzó el 04 de abril de 1968. El cohete utilizado fue un Saturno V, lanzado desde Cabo Cañaveral. Tenía un peso de 36806 kg.

Problemas importantes durante la misión:
  • Dos minutos y cinco segundos después del lanzamiento, la estructura del Saturno V se vio sometida a una oscilación grave, aunque sin que ello causase daños en la estructura.
  • Debido a un defecto de fabricación  se perdieron paneles estructurales del adaptador del módulo lunar.
  • Finalmente, tras finalizar la combustión de la  primera etapa y parte de la segunda etapa, 2 de los 5 motores se apagaron prematuramente.
A pesar de estos problemas, el módulo de comando se recuperó en buenas condiciones.

Experimentos que se hicieron en la misión del Apolo 6:
Se montó una cámara automática de 70 mm  en el módulo de comando del Apolo 6 para tomar fotografías de la Tierra.
Las imágenes tomadas están disponibles off-line en el National Space Science Data Center de la NASA.

Apolo 7. 

 primer vuelo tripulado de la nave espacial Apolo.
Tripulación del Apolo 7. Foto: NASA.
Apolo 7 fue el

El lanzamiento se produjo el 11 de octubre de 1968, desde Cabo Cañaveral en Estados Unidos, a bordo de un cohete  Saturn 1B.  El cohete tenía un peso de 14.781 kilogramos. El amerizaje se produjo el 22 de octubre de 1968, durando la misión un total de 10 días. El amerizaje se produjo a 15 kms del lugar previsto, donde les esperaba el portaaviones USS Essex.


Tripulación del Apolo 7:
La tripulación del Apolo 7 contó con los siguientes astronautas:Walter Schirra,Jr., Donn Eisele yWalter Cunningham

Objetivos de la misión Apolo 7:
Los objetivos principales de esta misión que orbitaba la Tierra eran:
  • probar el módulo de mando y servicio (CSM),y
  • también se planearon 2  experimentos fotográficos y 3 experimentos médicos.
Experimentos realizados:
La misión Apolo 7 tuvo principalmente 2 experimentos de fotografía:
  • Uno de ellos consistió en tomar imágenes de áreas terrestres y oceánicas para el estudio geológico, geográfico y oceanográfico.
  • el otro experimento consistió en tomar imágenes que serían útiles para la meteorología.


Módulo de mando y módulo de servicio:

El módulo de mando , una nave con forma de cono alrededor de 390 cm de diámetro en el extremo más grande, sirve como  control y centro de comunicaciones. Este módulo fue complementado por el módulo de servicio (SM), que proporcionó todos los elementos de soporte de vidapara la tripulación.
El módulo de mando también sirvió como buque flotante en el mar.
El módulo de servicio proporciona la propulsión principal y capacidad de maniobra. Se deshizo justo antes de la reentrada en la Tierra del módulo de mando.

El módulo de servicio  era un cilindro de 390 cm de diámetro y 670 cm de largo. La masa de la nave espacial de 14.781 kg incluía ambos módulos y también  propulsores y fungibles.
La nave fue puesta en una “órbita de aparcamiento” (entre 230 y 285 km de altura sobre la Tierra) y durante las 163 órbitas a la Tierra se comprobaron el funcionamiento del módulo de mando  y del módulo de servicio, así como los sistemas de comunicaciones.

Por otra parte, también se experimentó un atraque espacial con la tercera fase del cohete Saturno, a la que se acercó hasta estar a unos 15 metros de distancia, simulando de esta manera la unión con el módulo lunar.
Durante el vuelo espacial se encendió el motor principal hasta en 8 ocasiones para realizar correcciones de trayectoria.

Relevancia de la misión:
Se efectuó en directo por televisión la primera retransmisión de las maniobras que se estaban realizando, siendo vistas en la Tierra por millones de personas. Se llegaron a realizar 7 transmisiones, siendo las primeras transmisiones de televisión en directo desde una nave espacial pilotada perteneciente a EE.UU.

Problemas durante la misión:
Poco después del despegue, el comandante Schirra informó de que estaba desarrollando un resfriado. Al día siguiente, los otros 2 miembros de la tripulación también reportaron síntomas.
El entorno de gravedad cero exacerbó las condiciones de frío porque el drenaje normal de los fluidos de la cabeza no se produjo.
Los astronautas tomaron la medicación,  pero los resfriados causaron una extrema incomodidad  a la tripulación durante la misión. Esto obstaculizó el desempeño de algunas de las tareas programadas. Durante el reingreso  los astronautas no llevaban el casco para que fuese posible limpiar correctamente la garganta y los oídos.

Pruebas realizadas durante la misión:
Durante la misión del Apolo 7 se realizaron las siguientes pruebas:
  • calibración sextante,
  • el control de actitud,
  • evaporador,
  • navegación,
  • sistema de control térmico y
  • sistemas de servicio del módulo de propulsión.
Parámetros de órbita:
  • Periapsis: 231.0 km
  • Apoapsis: 297.0 km
  • Período: 89.77999877929688 minutes
  • Inclinación: 31.6299991607666°
  • Excentricidad: 0.004964999854564667
Amerizaje del Apolo 7:

Apolo 7 cayó en el Océano Atlántico el 22 de octubre 1968 a las 11:11:48 UT (07:11:48 GMT).
La misión había durado  260 horas, 9 minutos, 3 segundos.
El punto de amerizaje era de 27 grados 32 min N, 64 ° 04 W min, a 200 millas náuticas al Sur de Bermudas y  13 km al norte del punto de recuperación donde se encontraba el  buque USS Essex.
El módulo de comando de Apolo 7 está en exhibición en el Museo Canadiense de Ciencia y Tecnología, Ottawa, Canadá.

 Apolo 11.

 El Apolo 11 fue una  misión espacial enviada por Estados Unidos el 16 de julio de 1969.

Fue la primera misión tripulada por humanos que llegó a la  superficie de la Luna.

El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A. Fue  lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos).
La misión Apolo 11 fue oficialmente conocida como AS-506.
La tripulación del Apolo 11 estuvo compuesta por:
  •  Neil A. Armstrong, de 38 años; era el comandante de la misión.
  • Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y
  • Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.
Los astronautas del Apolo 11.

Astronautas del Apolo 11. NASA.
El módulo lunar se llamaba Eagle y el módulo de mando se llamaba Columbia.

Neil Armstrong fue el primer hombre que pisó la Luna.  Lo hizo  el 21 de julio de 1969, a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), seis horas y media después del alunizaje.

La gran hazaña fue retransmitida  por televisión en todo el planeta y fue seguida por millones de personas.
Los astronautas Aldrin y Armstrong permanecieron 21 horas, 36 minutos y 20 segundos en la superficie de la Luna, y estuvieron fuera de la nave, en la Luna, durante 2 horas, 31 minutos y 40 segundos.  Durante ese tiempo, recogieron 21 kilos y medio de muestras. También instalaron instrumental científico para detectar seismos y particulas solares. Instalaron también un reflector láser.

Michael Collins, estuvo  en órbita lunar al mando del módulo  Columbia.

Ya de vuelta, el 24 de julio, los tres astronautas aterrizaron en el Océano Pacífico. La duración de la misión fue de 195 horas, 18 minutos y 35 segundos.

1. Despegue del Apolo 11
El despegue del Apolo 11 tuvo lugar el 16 de julio de 1969. El Apollo 11 despegó de Cabo Kennedy (Florida), montado en elcohete Saturn V.

2. El vuelo
El Apolo 11 tardó 4 días en llegar a la Luna.

3. El alunizaje
El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis), seis horas y media después de haber alunizado.

4. El regreso.
A las 6:35 del 22 de julio de 1969 encienden los motores del módulo iniciando el regreso a la Tierra. Los astronautas amerizan en la Tierra a las 18:50 del 24 de julio de 1969.

Video simulación con las fases de la misión Apolo 11:

 

 

Apolo 13.


Tripulación del Apolo 13. NASA.
La misión de Apolo 13 fue la tercera misión en la que EEUU intentó poner astronautas en el suelo lunar.
El 11 de abril de 1970, a las 13:13 horas,  se lanza la nave del Apolo 13.

Sin embargo, el viaje no llegaría a buen término ya que 2 días después de despegar, explotó un tanque de hidrógeno.  Debido a este motivo se tuvo que abortar el alunizaje previsto.

La nave Apolo 13 y sus tripulantes sufrieron una tremenda cantidad de problemas.

Sufrieron pérdidas importantes de calor en la cabina, problemas de suministro de energía, les faltó agua potable y por si fuese poco a los astronatutas les faltó agua potable.  Debido a estos contratiempos ya  la crítica necesidad de reparar el sistema de extracción de dióxido de carbono, la tripulación se vio obligada a regresar a  la Tierra el 17 de abril, 6 días después de despegar.
Tripulación:  la tripulación del Apolo 13 estuvo compuesta por:
  •  James A. Lovell, comandante.
  •  John L. “Jack” Swigert, piloto del módulo de comando.
  • Fred W. Haise,  piloto del módulo lunar.


Objetivos del Apolo 13:

El objetivo del Apolo 13 era explorar la formación Fra Mauro. 
Esta formación recibió este nombre debido al  Cráter Fra Mauro. Este cráter tiene   80 km de diámetro.
En el año 1995 se rodó una pelicula sobre el Apolo 13, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks. La película contiene una de las frases más famosas de la historia del cine: “Houston, tenemos un problema”. 

 

Apolo 17.

Logo de la misión Apolo 17.Fuente: NASA.
Con un total de 3 tripulantes, la misión Apolo 17 fue lanzada al espacio el 7 de diciembre de 1972, a bordo de un cohete Saturno V. Sería la última misión en la que el hombre puso pie en la Luna.
El cohete Saturno V se lanzó desde la plataforma 39A de Cabo Kennedy, en Florida, Estados Unidos.

Una misión sin incidentes
Esta misión, al contrario de lo que sucedió con otras del programa Apolo, como por ejemplo el Apolo 13, se llevó a cabo éxitosamente y sin incidentes.
Únicamente se produjo  en retraso en el despegue de 2 horas y 40 minutos por culpa de un error en el control de presurización de la tercera fase. Debido a ello, el Apolo 17 sería el primer vuelo tripulado de Estados Unidos que despegó por la noche.

La tripulación del Apolo 17
La tripulación del Apolo 17 estuvo formada por:
  • Eugene A. Cernan, que fue el comandante y ya había participado en  las misiones Gemini 9 y Apolo 10.
  • Harrison H. Schmitt,  apodado “Jack“: fue el piloto del módulo lunar y era además geólogo.
  • Ronald E. Evans: era el piloto del módulo de mando.
Las naves de la misión Apolo 17

El módulo lunar se llamó “Challenger” y el módulo de mando se llamó “América“.


Instalación de un ALSEP en la Luna.

Durante su estancia en la Luna, los astronautas tomaron 110 kg de muestras de rocas lunares.
También instalaron un ALSEP es decir, un equipo de experimentos científicos. Equipos similares se instalaron también durante las misiones Apolo 11, 12, 14, 15 y 16.
En la misión del Apolo 11, en vez de un ALSEP se dejó un EASEP, que era un equipo más sencillo.
En cuanto a la misión del Apolo 13,  no se pudo dejar en ésta ningún equipo científico debido a que dicha misión no llegaría a alunizar por culpa de una gran cantidad de problemas técnicos.
El  ALSEP de la misión Apolo 17 contaba con los siguientes instrumentos:
  • un aparato para medir la velocidad, la masa  y la  frecuencia con que caen los meteoritos en superficie lunar y la erosión del material eyectado por el impacto,
  • un gravímetro de superficie para estudiar la atracción que la Tierra y el Sol  ejercen sobre la Luna.
  • un instrumento para averigüar el perfil sísmico basado en cargas explosivas y
  • un medidor de la composición de la atmósfera de la Luna.
También (sin formar parte del ALSEP)  se instaló:
  • un aparato para saber si hay  capas de agua debajo de la superficie de la Luna,
  • un gravímetro móvil instalado sobre el LRV y
  • un aparato de sondeo de neutrones para medir el ritmo de captura de neutrones secundarios de baja energía de rayos cósmicos en relación con la profundidad del suelo de la Luna.
El SIM
El S.I.M. (Scientific Instrument Module o Compartimento de Instrumentos situado en el Módulo de Servicio) llevaba:
  • una sonda lunar que gracias a un radar de baja frecuencia determinó hasta unos 1300 metros de profundidad la composición de las rocas lunares y las estructuras debajo de los mares y grietas,
  • un espectrómetro de rayos ultravioleta a distancia para estudiar la presencia de gases, así como su distribución en zonas próximas a la Luna, y
  • un radiómetro de rayos infrarrojos de exploración gracias al cual se pudo obtener un mapa térmico de la Luna.
Logros de la misión Apolo 17
La misión Apolo 17 batió varios récords:
  • estancia más larga en la Luna con casi 75 horas.
  • máximo tiempo de exploración con 22 horas y 5 minutos.
  • período más largo ininterrumpido en la superficie de la Luna (7 horas y 37 minutos).
El regreso de la misión Apolo 17
Mientras Cernan y Schmitt permanecían en la Luna, Ronald B. Evans orbitó la Luna a bordo del “America” durante 147 horas y 48 minutos.
Posteriormente regresaron a la Tierra. Amerizaron sin  problemas  en el Océano Pacífico el 19 de diciembre de 1972, después de haber volado 301 horas, 51 minutos y 59 segundos. Su regreso a la Tierra coincidía con el 69 aniversario del primer vuelo de los hermanos Wright.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario