Todo sobre el viaje a la Luna !

jueves, 2 de octubre de 2014

Los siete de Mercury.

Los siete astronautas del Proyecto Mercury. 

Los primeros estadounidenses que realizaron vuelos espaciales fueron seleccionados de entre un grupo de 110 pilotos militares.

Fueron elegidos por la gran experiencia que tenían en vuelos de prueba y porque tenían las características físicas necesarias.

En el año 1957 y siguientes se eligieron a 7 astronautas para las misiones Mercury:
De los 7 astronautas, finalmente sólo volaron 6, ya que Deke Slayton fue apartado de la lista de vuelos porque tenía un problema de corazón.

El primer vuelo fue el de Alan Shephard a bordo de la Freedom 7. Por aquel entonces los astronautas le ponían nombre a sus propias naves y todos lo hicieron añadiendo la terminación “7” en reconocimiento del grupo original de 7 "astronautas".

La cápsula Mercury tenía tan sólo 12,33 metros cúbicos, y por tanto sólo cabía un astronauta. Iban bastante apretados, porque dentro de la cápsula, entre otras cosas había 55 interruptores eléctricos, 120 conmutadores, 30 fusibles y 35 palancas mecánicas.

Alan Bartlett Shepard

Alan B Shepard del Proyecto Mercury.
Alan B. Shepard. Foto: NASA.
Alan Shepard fue el segundo hombre lanzado al espacio. El primero había sido el rusoYuri Gagarin.

Shepard fue también el quinto hombre que logró pisar la Luna.

Nació el 18 de noviembre de 1923, en el New Hampshire (Nueva Inglaterra, Estados Unidos).
Fue piloto de pruebas de la Armada y llegó a contar en su haber con más de 8.000 horas de vuelo en aviones militares.

En 1944 se licenció en la Academia Naval Militar y en 1959 logró convertirse en astronauta. Shepard pasaría después mucho tiempo en el espacio, ya que llegó a registrar más de 216 horas bordo de dos naves espaciales.

Tan sólo 23 días después de que Yuri Gagarin realizaes el primer vuelo orbital, Shepard hizo un vuelo suborbital a bordo de la cápsula de la nave Mercury Redstone, el 5 de mayo de 1961.

En Estados Unidos se considera a Shepard como su primer astronauta, debido a que su vuelo suborbital no fue totalmente automático como el que había realizado Gagarin. Logró alcanzar una altitud de 187 kilómetros, en un vuelo que duró sólo 15 minutos. En cambio Gagarin había volado durante una hora y cuarenta y ocho minutos a 357 kms de altitud máxima.

Shepard padecía la enfermedad de Ménière y ello le obligó a interrumpir su carrera como astronauta durante 10 años. Aún así, después de una compleja operación volvería a la NASA para entrenarse en el programa espacial Apolo.

En el año 1971 se convirtió en el comandante de la misión Apolo 14, y junto con Ed Mitchell vería sus sueños cumplidos, ya que consiguió caminar sobre la Luna durante 9 horas.

El astronauta que muchas veces habrás visto en los videos de Youtube jugando al golf en la Luna seguramente es él, ya que fue el primero que lo hizo.

En 1974 Shepard se retiró de la NASA, falleciendo el 21 de julio de 1998.

 Virgil I. Grissom

Grissom, del Proyecto Mercury.
Virgil Grissom. Foto: public domain.
Virgil Ivan Grissom nació el 3 de abril de 1926 y era conocido como "Gus". Se graduó en la escuela superior de Mitchell, y más tarde obtendría la diplomatura en ingeniería mecánica por la Universidad de Purdue, en el año 1950.

En las fuerzas aéreas de Estados Unidos (USAF) llegó al grado de teniente coronel. Voló en 100 misiones de combate en Corea a bordo de los cazas F-86 del 334 escuadrón de cazas interceptores. Al volver de Corea trabajó como instructor de vuelo en Bryan, Texas.

"Gus" Grissom fue después el segundo astronauta de Estados Unidos durante los vuelos del Proyecto Mercury.
Casado con Betty Moore Grissom, y padre de dos hijos, Scott y Mark, "Gus" Grissom falleció el 27 de enero de 1967 en el incendio del Apolo 1, en Cabo Cañaveral, Florida. Junto a él en aquel accidente fallecieron también Roger Chaffee y Edward White.

Gus fue el primer astronauta que voló 2 misiones y también fue el primer hombre que logró volar 2 veces más allá del límite aceptado del espacio en una cápsula espacial.

Gordon Cooper

Gordon Cooper
Gordon Cooper. NASA.
Leroy Gordon Cooper  nació el 6 marzo de 1927.

Era ingeniero aeroespacial, piloto de pruebas y piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Cooper fue el primer estadounidense en dormir en el espacio en una misión que duró 34 horas. Fue también el último estadounidense al que se enviaría para llevar a cabo una misión totalmente en solitario.

Fue uno de los siete en el Proyecto Mercury y en 1965 voló como piloto comandante de la nave Gemini 5 junto a Pete Conrad. Juntos, los 2 astronautas establecieron un nuevo record de resistencia en el espacio que demostraba que el hombre podía ir a la Luna y volver.

Más tarde Cooper fue seleccionado como comandante de reserva para la misión Apolo 10, lo cual le colocaría en posición para poder llegar a ser el comandante de la fatídica misión del Apolo 13. Sin embargo, más tarde Alan Shepard se reincorporó al servicio activo y finalmente fue a Shepard a quien se le asignó el cargo de comandante del Apolo 13.

Cooper se decepcionó por las reducidas posibilidades de obtener un puesto de mando en un vuelo que aterrizase en la Luna, y finalmente se retiró de la NASA y de la Fuerza Aérea el 31 de julio de 1970, habiendo volado 222 horas en el espacio.

Tras irse de la NASA, Cooper trabajó como consultor técnico en varias compañías. Durante la década de 1970, trabajó para The Walt Disney Company como vicepresidente de investigación y desarrollo.

Aquejado de parkinson, Cooper falleció a los 77 años. Murió de insuficiencia cardiaca en su casa en Ventura, California, el 4 de octubre de 2004. Casualmente su fallecimiento coincidió con en el 47 aniversario del lanzamiento del Sputnik 1.

Walter Schirra

Schirra, con el traje espacial que utilizó en la Mercury 7. 
Al fondo, una maqueta del módulo de la nave.
Walter Marty Schirra nación el 12 de marzo de 1923, en Hackensack, Nueva Jersey.

Fue piloto de la Marina de los Estados Unidos y astronauta de los programas Mercury, Gemini y Apolo. Schirra estuvo en total 295 horas y 15 minutos en el espacio.

En 1959 Schirra entró a formar parte del Proyecto Mercury.  El 3 de octubre de 1962, pasó a ser el quinto norteamericano que orbita la Tierra, a bordo de la nave Mercury 8.

El 15 de diciembre de 1965 voló en la misión Gemini 6A. Schirra era el comandante de esta misión y realizó lo que sería la primera maniobra de acercamiento orbital entre dos naves tripuladas de Estados Unidos, junto al Gemini 7.

En octubre de 1968 realizó su último vuelo espacial. Lo hizo abordo del Apolo 7, que resultó ser un vuelo problemático. Durante esta misión los astronautas tuvieron un fuerte catarro. Las discusiones entre los propios astronautas y los técnicos de control en tierra fueron constantes, lo que implicó que la NASA separase a los astronautas del Apolo 7 en los próximos programas de vuelo.

Schirra dejó la NASA en 1969. Más tarde trabajaría como comentarista para la CBS.

Falleció el 3 de mayo de 2007, en La Jolla, California.

John Herschel Glenn

John Glenn en el Proyecto Mercury.
John Glenn en el Proyecto Mercury. Foto: NASA.
John Herschel Glenn Jr. nació el 18 de julio de 1921 en Cambridge (Ohio).

Es un astronauta estadounidense retirado. Fue piloto militar y político.

Glenn fue el primer estadounidense que logró orbitar sobre la Tierra.

También  fue el tercer estadounidense que logró volar al espacio. Antes lo habían hecho Alan Shepard y Gus Grissom.

Desde 1974 a 1999 fue senador por Ohio. En el año 1999 recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.


Scott Carpenter

Scott Carpenter, de Mercury 7
Retrato de Scott Carpenter
Nació en Boulder, Colorado, el 1 de mayo de 1925.

Fue el segundo estadounidense que recorrió la órbita de la Tierra y el cuarto en ir al espacio. Antes habían ido Shepard, Grissom y John Glenn.

Se graduó en la Escuela Superior de Boulder en 1943 y una vez graduado, fue aceptado en la V-12 Navy College Training Program como cadete de aviación.

Combatió en la Segunda Guerra Mundial, regresando  a Boulder en noviembre de 1945.

Posteriormente estudió Ingeniería aeronáutica en la Universidad de Colorado,  en Boulder.

Más tarde sería reclutado para la guerra de Corea. En 1951, Carpenter,  a bordo de un Lockheed P-2 Neptune, haría su primera misión de reconocimiento durante la Guerra de Corea. También participó en misiones de vigilancia en las costas de la URSS  y China.

En 1958 fue nombrado Oficial de Inteligencia Aérea de la USS Hornet.

En 1959 es elegido para participar en el Proyecto Mercury. Carpenter era el piloto de reserva de John Glenn, que había viajado en la primera misión en órbita de los Estados Unidos a bordo del Friendship 7.

Deke Slayton se retiró del Proyecto Mercury por problemas de salud y Carpenter lo sustituyó.

El 24 de mayo de 1962  Carpenter orbitó tres veces alrededor de la tierra, en una misión que duró casi 5 horas. Llegó a alcanzar una altura de 264 kms con su nave espacial, la Aurora 7. Alcanzó la escalofriante velocidad de 28.215 km/h.

Carpenter trabajó en 5 experimentos a bordo de la Aurora 7. Fue el primer astronauta estadounidense que comió alimentos sólidos en el espacio.

En 1965, participó en el proyecto SEALAB II, trabajando y viviendo durante 30 días a una profundidad de 62 metros en la costa de California.

Carpenter falleció el 10 de octubre de 2013 en el hospital de Denver, a los 88 años.


Deke Slayton 

Deke Slayton. Mercury 7
Deke Slayton. Foto: NASA.
Donald Kent Slayton nación el 1 de marzo de 1924. Fue piloto en la Segunda Guerra Mundial y años más tarde sería astronauta y director de la NASA.

Fue elegido para el Proyecto Mercury pero debido a problemas de corazón en 1962 fue apartado del programa.

En 1963 fue nombrado Director de operaciones de vuelo de la NASA. Se encargó de designar a los astronautas que participarían en  las misiones tripuladas de los programas Gemini y Apollo .

En 1975, con 51 años logró batir un récord al convertirse en la persona más anciana que voló al espacio en la misión Apollo-Soyuz. El récord sería superado en 1998 por John Glenn, su compañero del Proyecto Mercury.




  Autógrafos de los astronautas del Programa Mercury

Autógrafos de los astronautas del Programa Mercury
Autógrafos de los astronautas del Programa Mercury. Foto: NASA.

0 comentarios:

Publicar un comentario