Todo sobre el viaje a la Luna !

jueves, 2 de octubre de 2014

Programa Apolo

Insignia del programa Apolo. NASA.
Insignia del programa Apolo. NASA.
La NASA anunció que el Programa Apolo continuaría  las misiones Mercury.
El Programa Apolo comenzó  en julio del año 1960 y finalizó oficialmente en 1973.

El  objetivo era inicialmente el sobrevuelo tripulado de la Luna para localizar una zona apropiada con vistas a un posible alunizaje. Sin embargo, en plena guerra fría,  que implicaría la consecuente carrera espacial,  John F. Kennedy anunció en 1961 que se enviaría  un hombre en la Luna. Afirmó también que se traería de vuelta a salvo antes de que finalizara la década.

Efectivamente así se hizo, y el 20 de julio de 1969 (  ya siendo presidente Richard Nixon) los astronautas Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin alunizaron en el Mar de la Tranquilidad, a bordo de la Apolo 11. Esta hazaña  se retransmitió desde el Observatorio Parkes (Australia) a millones de personas en todo el planeta Tierra.

Sin embargo, antes de poder llegar a poner el pie en la Luna, es decir, antes de la misión del Apolo 11, hubo un largo proceso.

En las misiones del Apolo 2, 3, 4, 5 y 6 se probaron  los sistemas de vuelo en varios lanzamientos automáticos. En las misiones Apolo 7 y 9 se orbitó la Tierra, y en las misiones Apolo 8 y 10 se orbitó la Luna.

La financiación total del programa Apolo, que constó de varias misiones,  fue de unos  20.443.600.000 dólares. A continuación vamos a ver cuáles fueron esas misiones:

 

Misiones del Programa Apolo:

El programa Apolo  incluyó:
  • un gran número de misiones de prueba sin tripulación y
  • 12 misiones tripuladas:
Entre las misiones tripuladas hubo:
  • 3 misiones tripuladas orbitando la Tierra (Apolo 7, 9 y Apolo Soyuz-),
  • 2 misiones lunares Apolo en órbita (8 y 10),
  • un sobrevuelo lunar (Apolo 13), y
  • 6 misiones de alunizaje (Apollo 11, 12, 14, 15, 16, y 17). Dos astronautas de cada una de estas 6 misiones caminaron sobre la Luna (Neil Armstrong, Edwin Aldrin, Conrad Charles, Alan Bean, Alan Shepard, Edgar Mitchell, David Scott, James Irwin, John Young, Charles Duke, Cernan Gene, y Harrison Schmitt) , los únicos seres humanos que han puesto un pie en otro cuerpo del sistema solar.
La misión Apolo 13 (que cuenta con una estupenda película del mismo nombre protagonizada por Tom Hanks),  sufrió constantes problemas, siendo el mayor de ellos la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio. Ello no fue óbice para que la tripulación regresase sana y salva a la Tierra, pese a lo complicado del regreso.

Misiones canceladas del Programa Apolo.

Las misiones Apolo 18, 19 y 20 fueron canceladas. Oficialmente se cancelaron debido a razones economicas.
La cuantiosa inversión en personal, experiencia y tecnología, así como en navegacion y control  no pudo ser aprovechada en el futuro para retomar la exploración de la luna.
La misión Apolo 20 ha sido motivo de teorías conspirativas, pues hay quienes sostienen que se llegó a realizar sin lo que fuese de conocimiento de la opinión pública.

Una de las novedades del programa Apolo  fue la implementación de un sistema de encuentro y acople con otra nave en órbita lunar, llamado Lunar Orbit Rendezvous o LOR («Encuentro de Órbita Lunar»), que fuera diseñado por John C. Houbolt, un ingeniero espacial de la NASA.

Tres naves Apolo fueron usadas para enviar tripulaciones a la estación espacial Skylab, en las misiones SL-2, SL-3 y SL-4).

En 1975 fue lanzada la última nave Apolo, para la misión Apolo-Soyuz.

Referencias

http://www.nasa.gov/mission_pages/apollo/