Todo sobre el viaje a la Luna !

jueves, 9 de octubre de 2014

Misión del Apolo 1.

La primera misión del Programa Apolo.

Insignia del Apolo 1
Insignia de la misión Apollo 1. NASA.



Originariamente esta misión en realidad fue llamada Apollo/Saturno-204 (AS-204).

Apollo 1 iba a ser la primera misión tripulada del Programa Apollo. El lanzamiento estaba previsto en principio para el 21 de febrero de 1967, pero desgraciadamente un incendio ocurrido en unas pruebas apenas un mes antes  provocó que muriese toda la tripulación.

A raíz de este accidente, más tarde, en la primavera de 1967, la NASA anunció que la originaria misión Apolo 4 pasaría a llamarse Apolo 1, que no habría de nuevo misión Apolo 2 ni Apolo 3, y que el primer lanzamiento del Saturno V programado para noviembre de 1967 sería conocido como Apolo 4, y el siguiente sería el Apolo 5 con la misión SA-204.

Tripulación del Apolo 1


La tripulación del Apolo 1 estaba formada por:

  •  Virgil Grissom (apodado Gus), comandante
  •  Edward White y
  •  Roger Chaffee.

Tripulantes del Apolo I
Retrato de la tripulación del Apollo 1. De izquierda a derecha : 
Edward H. White II, Virgil I. "Gus" Grissom y Roger B. Chaffee. I.
Imagen: NASA.

Estos 3 hombres iban a ser inicialmente la tripulación de la primera misión del programa Apolo. Tras el accidente ocurrido en enero de 1.967, la NASA, en honor a los tres tripulantes,  renombró a la misión como Apolo 1.

Pruebas prevuelo y accidente del Apolo 1:


En las pruebas prevuelo se creaba una atmósfera presurizada compuesta de oxígeno puro. Lo que sucedió es que hubo un cortocircuito, provocado por un cable que estaba mal aislado. Esto originó un incendio, que pronto se extendió. La explosión mató a los astronautas asfixiándolos en tan sólo 17 segundos. En la escotilla de la cápsula no había un sistema de escape de emergencia y ello fue en gran parte el motivo del accidente.

Después del accidente se hizo un estudio y se encontraron muchos fallos de seguridad:
  • cuando desmontaron la cápsula se encontraron en su interior herramientas abandonadas.
  • el velcro que se utilizó en la cápsula era muy inflamable debido a que se utilizó la atmósfera de oxígeno puro. Así el fuego se propagó a una gran velocidad.
  • los trajes de los astronautas eran de naylon, y este material no pudo contener el fuego.

Hubo además otros incidentes que acarrearon retrasos. Incluso un fallo general en las comunicaciones obligó a parar la cuenta atrás a las 5:40 de la tarde.

Los astronautas permanecieron sentados aguardando que continuase la prueba. Tras 51 minutos esperando, repentinamente los astronautas, con gran desesperación, comunicaron a los técnicos de control de tierra que había un gran fuego en la cabina. En tan sólo 17 segundos el fuego ya se había propagado por toda la cabina provocando el fallecimiento de sus tripulantes.

Las grabaciones demuestran que los técnicos intentaron desesperadamente salvar a los astronautas.

Uno de los mayores problemas fue que la escotilla de la nave se abría hacia adentro. Para abrir esta escotilla era necesario vencer la presión interna. La pre, y cómo la presión interna era superior a la externa, esto impidió a los astronautas que pudiesen abrirla. Los astronautas  tendrían que haber liberado la presión, pero en tan breve tiempo  y teniendo en cuenta que a atmósfera de la nave estaba en combustión, les resultó imposible hacerlo.

El personal que intentó rescatar a los astronautas forzó la puerta de la escotilla tan sólo 5 minutos después del comienzo del incendio, pero los astronautas ya habían fallecido debido a las quemaduras y a la inhalación de humo.
Apollo I después del accidente
Interior del Apolo I después del accidente. Foto: NASA.

Consecuencias del accidente del Apolo 1.

A consecuencia de la investigación del accidente, se hicieron cambios relevantes en los materiales y diseños de las siguientes naves Apolo:
  •     Se utilizó aire comprimido en vez de oxígeno,
  •     se utilizaron materiales ignífugos en la cápsula y
  •     la escotilla de emergencia se diseñó de nuevo para que abriese hacia fuera.


Medidas que se tomaron tras el accidente del Apolo I. 

Premio Snoopy: además de las medidas que hemos citado,  la NASA estableció un sistema de premios para mejorar la seguridad de las misiones, el Premio Snoopy.

El Premio Snoopy, llamado en inglés Silver Snoopy award es un premio  especial que concede la NASA a sus empleados y contratistas por los éxitos conseguidos en las mejoras de la seguridad de las misiones.

El símbolo del premio es el perro Snoopy vestido de astronauta.