Todo sobre el viaje a la Luna !

sábado, 4 de octubre de 2014

Mercury Redstone 3

El primer vuelo espacial tripulado de los Estados Unidos.

Freedom 7
Mercury 3
El Mercury Redstone 3 fue lanzado el 5 de mayo de 1961, desde Cabo Cañaveral en Florida. Era el tercer vuelo del Proyecto Mercury de la NASA y se convertiría en el primer vuelo espacial tripulado de los Estados Unidos. 

Shepard viajaba a bordo de la cápsula Freedom 7. Esta cápsula medía un poco menos de 3 metros. La cápsula se llamaba así (freedom=libertad) porque el propio Shepard le había puesto el nombre. Más tarde los otros astronautas del Proyecto Mercury también le pondrían los nombres a sus respectivas naves.

El nombre de la cápsula Freedom 7 era un homenaje a los 7 miembros del primer grupo del Proyecto Mercury. Shepard y sus compañeros pensaban que el nombre de la nave transmitía un sentido de trabajo en equipo, en vez de un logro individual.

El cohete Redstone 3, había sido construido y probado en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, en Huntsville. Con un peso de 1.832 kg y una altura de 32 metros logró poner al astronauta estadounidense Alan B. Shepard en el espacio. El cohete Redstone 3 era famoso por el lanzamiento del primer satélite estadounidense, el Explorer I , puesto en órbita en 1958 .

La cápsula Freedom 7 fue lanzada a 187,5 km de altura, y el vuelo duró 15 minutos. No se logró orbitar la Tierra ya que los cohetes Redstone 3 no tenían el suficiente empuje como para colocar a un astronauta en órbita.

Durante esta misión se recorrió una distancia de 487 kms y se logró alcanzar una velocidad máxima de 8.277 kms/h. La misión fue un éxito técnico, aunque el orgullo americano en el logro fue amortiguado por el hecho de que sólo 3 semanas antes, la Unión Soviética había lanzado el primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, que completó una órbita el Vostok 1.

Alan Shepard consiguió volver a la Tierra a bordo de la Freedom 7. La cápsula aterrizó en paracaídas en el océano Atlántico frente a las Bahamas. Shepard y la cápsula fueron recogidos por un helicóptero y llevados a un portaaviones. 




Los preparativos del viaje.

A finales de 1960, había una gran preocupación sobre el lanzamiento del Mercury Redstone 3 debido a que en el anterior lanzamiento, el Mercury Redstone 2, durante el vuelo de prueba, tripulado por un chimpancé, se habían producido problemas técnicos durante el lanzamiento. 

La NASA no estaba dispuesta a poner en marcha la misión Mercury Redstone 3 sin asegurarse antes de que se habían tomado las medidas de precaución necesarias. 

A principios del mes de enero el jefe del programa, Robert Gilruth eligió a Alan Shepard como piloto principal. Como sustitutos se había elegido a John Glenn y a Gus Grissom. Los tres nombres de los astronautas elegidos fueron anunciados a la prensa el 22 de febrero pero sin decir cuál de ellos sería el que volaría en la misión Mercury. El jefe del programa deseaba mantener sus opciones abiertas en caso de que se requiriesen cambios de última hora respecto del personal. Finalmente se decidió que Glenn sería el reserva de Shepard y que Grissom se centraría en recibir la formación necesaria para volar en la próxima misión suborbital que se llevaría a cabo, la Mercury 4.  

El intento de lanzamiento inicial, el 2 de mayo, fue cancelado debido a problemas meteorológicos 2 horas y 20 minutos antes de la hora del lanzamiento, con Shepard esperando en un hangar ya adaptado y preparado. El vuelo fue reprogramado para dos días después, pero se volvió a retrarsar un día más debido a las inclemencias del tiempo, hasta el 5 de mayo.
Cronograma Mercury 3
Cronograma del Mercury 3 y la Freedom 7. NASA.

La tripulación

Alan Shepard fue el segundo hombre lanzado al espacio. El primero había sido el ruso Yuri Gagarin.

Tan sólo 23 días después de que Yuri Gagarin realizae el primer vuelo orbital, Shepard hizo el vuelo suborbital a bordo de la cápsula de la nave Mercury Redstone, el 5 de mayo de 1961.

En Estados Unidos se considera a Shepard como su primer astronauta, debido a que su vuelo suborbital no fue totalmente automático como el que había realizado Gagarin. Shepard alcanzó una altitud de 187 kilómetros, en un vuelo que duró sólo 15 minutos. En cambio Gagarin había volado durante una hora y cuarenta y ocho minutos a 357 kms de altitud máxima.

Shepard sería también el quinto hombre que más adelante lograría pisar la Luna.

El vuelo del Mercury Redstone 3. 


Mercury Redstone 3
Lanzamiento del cohete Mercury Redstone 3 en Cabo Cañaveral, Florida.
Foto: NASA.
La  hora planeada del lanzamiento eran las 7:20, aunque el astronauta de la misión, Alan Shepard, ya  había entrado en la nave 2 horas antes. Finalmente el Mercury Redstone 3 despegó a las 9:34 am del 5 de mayo de 1961, desde Cabo Cañaveral, en Florida.

El lanzamiento fue visto por 45 millones de teleespectadores en Estados Unidos.

Objetivos de la misión


El Mercury Redstone 3 llegó a alcanzar una velocidad de 8.262 kms/h.. El vuelo duró 15 minutos, 22 segundos y la nave viajó 486 kilómetros desde su punto de lanzamiento, ascendiendo a una altitud de 187,5 kilometros. Durante el vuelo Shepard tomó el control manual de la nave y realizó pruebas sobre posicionamiento y orientación.

Presidente Kennedy viendo el vuelo en la televisión junto con la Primera Dama, 

el vicepresidente Johnson y otros.  Foto: Public Domain.
El objetivo secundario de la misión era realizar observaciones de la Tierra desde la nave espacial. Shepard comprobó que era capaz de las costas, las islas y los grandes lagos, pero tenía dificultades para identificar las ciudades. Tenía problemas para trabajar con el periscopio espacial (las primeras cápsulas Mercury tenían un pequeño periscopio en vez de una ventana de visualización). Intentó cambiar los filtros ópticos del periscopio pero no fue capaz.

Foto de la Tierra.

Foto de la Tierra tomada desde la cápsula Freedom 7 el 
5 de mayo de 1961. El astronauta Sheppard estaba a una altitud de 116 millas.
Foto: NASA.

El amerizaje


Para el descenso y reentrada hacia la Tierra, Shepard volvió al control automático. El descenso fue más rápido de lo previsto, lo cual provocó gran preocupación en el centro de control en Tierra. Sin embargo, afortunadamente los paracaídas se desplegaron tal y como se había previsto .Shepard aterrizó sin problemas en el agua, en las coordenadas 27.23 ° N 75.88 ° W. Un helicóptero de rescate llegó después de unos pocos minutos y Shepard salió por la escotilla principal. El helicóptero recogió a Shepard y lo trasladó a un portaaviones que estaba a la espera, el USS LAke Champlain. Desde que amerizó y hasta que fue rescatado habían transcurrido tan sólo 11 minutos.

Helicóptero HUS-1 recuperando la cápsula Freedom 7. Foto: NASA.
Después del vuelo la nave espacial fue examinada por los ingenieros y comprobaron que estaba en perfecto estado. Estaba en tan buen estado que los ingenieros incluso decidieron que se podría utilizar nuevamente para otro lanzamiento.



La misión Mercury 3 en la actualidad


A día de hoy la Freedom 7 se encuentra en exhibición en el vestíbulo del Centro de Visitantes Armel-Leftwich, en la Academia Naval de Estados Unidos. Fue colocada allí después de la muerte de Shepard en 1998.

Reconocimientos a la misión

Celebración regreso Alan Shepard
Una multitud reunida alrededor del Palacio de Justicia en  Huntsville
 celebra el histórico vuelo espacial de Shepard, el primer 
astronauta de Estados Unidos que viajaba al espacio. Foto: NASA.



Sabías que...


En junio de 1961, Laurie Records grabó un disco con William Allen y su orquesta titulado "El vuelo espacial Freedom 7". Consistía en diálogos de la torre de comunicaciones con el astronauta sobre un fondo instrumental.

La misión Mercury-Redstone 3 fue versionada en la miniserie de la HBO llamada  De la Tierra a la Luna, en el  episodio "Can We Do This?" (protagonizado por Ted Levine como Alan Shepard).

Esta misión también fue dramatizada en el libro The Right Stuff, de Tom Wolfe y en la película  "Elegidos para la gloria", de Philip Kaufman, basada en el libro. 


Datos técnicos del cohete Mercury Redstone 3.


  • Tipo de misión: vuelo de pruebas.
  • Operador: NASA.
  • Duración de la misión: 15 minutos y 22 segundos.
  • Lanzamiento: 5 de mayo de 1961, desde Cabo Cañaveral. Florida.
  • Tamaño: cápsula: 2,9 m de altura; cohete: 32.4 m de altura.
  • Masa: 1.832,64 kg
  • Distancia recorrida: 487,26 km
  • Velocidad máxima: 8.277 km/h
  • Aceleración máxima: 11 g (108 m/s²)
  • Construcción: aleaciones ligeras.
  • Número de Orbitas: vuelo suborbital.
  • Apogeo: 187,42 km
  • Tripulación: 1 tripulante, Alan Shepard.


Bibliografía

Grimwood, J. M. (1963). Project Mercury: A Chronology. NASA. 
Alexander, C. C.; Grimwood, J. M.; Swenson, L. S. (1966). This New Ocean: A History of Project Mercury. NASA.
Hammack, Jerome B. (1961). "Postlaunch Report for Mercury Redstone No 3". NASA.
Catchpole, John (2001). Project Mercury: NASA's First Manned Space Programme. Springer Praxis Books. ISBN 1852334061.


0 comentarios:

Publicar un comentario