Todo sobre el viaje a la Luna !

domingo, 12 de octubre de 2014

Mercury 5

Un vuelo tripulado por el chimpancé Enos.

Mercury Atlas 5
Lanzamiento del Mercury Atlas 5. Foto: NASA.

El Mercury-Atlas 5 fue un viaje no tripulado del Programa Mercury. 

Fue lanzado el 29 de noviembre de 1961 desde el Complejo 14 de Cabo Cañaveral y llevaba a bordo a un chimpancé llamado Enos, cuyo nombre en hebreo significa "hombre". 

La nave orbitó la Tierra dos veces, alcanzó los 160 kms de altitud y aterrizó a 320 kilómetros al sur de las Bermudas. 

Hasta esas fechas, la antigüa Unión Soviética había logrado poner en órbita a Yuri Gagarin y a Gherman Titov  con los vuelos Vostok 1 y Vostok 2, mientras que los Estados Unidos únicamente habían conseguido realizar vuelos suborbitales. 

Por ello, estando en plena carrera espacial, en la NASA se cuestionaron si el vuelo del Mercury-Atlas 5 debía ser tripulado por humanos o por un chimpancé.  Se tardó 40 semanas en preparar el vuelo y estuvo rodeado de incertidumbre. En un principio se había programado que fuese un vuelo suborbital para probar los instrumentos de la nave, más tarde se decidió que sería un vuelo que realizaría 3 órbitas a la Tierra, y finalmente acabó siendo un vuelo tripulado por el chimpancé Enos, ya que la NASA consideró que no se debía poner en peligro la vida de los astronautas. 

chimpancé Enos en Mercury 5
El chimpancé Enos antes de volar en la misión Mercury-Atlas 5.
Foto: NASA



La selección del chimpancé Enos

El 29 de octubre de 1961,  tres chimpancés y 12 médicos especialistas fueron llevados a los cuarteles de Cabo Cañaveral para preparar el vuelo Mercury 5.

Enos fue el chimpancé seleccionado para realizar el viaje, y sus sustitutos eran Duane, Jim, Rocky y Ham. Este último, Ham, ya era veterano, pues había sido elegido para el vuelo de la Mercury 2.

Enos provenía de Camerón (África) y había sido comprado por las Fuerzas Aéreas de los EEUU el 3 de abril de 1960. Originalmente el nombre de Enos era "Chimpancé 81".

Inicidentes durante el vuelo.

Durante el vuelo, el Mercury 5 sufrió incidentes con la temperatura. Los fallos fueron detectados por la NASA y confirmados por el observatorio que seguía el vuelo desde las Islas Canarias, así como por el observatorio situado en Australia. 

Estos incidentes provocaron que la temperatura corporal de Enos subiese de 37º C a 38ºC, lo cual provocó la preocupación del equipo médico. Sin embargo, al llegar a 38.1ºC su temperatura se estabilizó, lo cual indicaba que el sistema  ambiental de la nave volvía a funcionar correctamente. 
Cápsula de la Mercury 5
Cápsula en la que viajó Enos en la misión Mercury 5.
Actualmente la cápsula está en el 
Museum of Life andScience, en Carolina del Norte
Foto: James E. Scarborough. CC BY-SA 3.0

Enos vuelve a casa

A pesar de los incidentes de temperatura y de control de la nave durante el vuelo, Enos sobrevivió a la misión en buenas condiciones. Más tarde, Enos falleció el 4 de noviembre de 1962 de disentería. Estuvo bajo constante observación durante dos meses antes de morir. Los patólogos reportaron que no habían encontrado síntomas que pudieran ser atribuidos al viaje al espacio que había realizado un año antes. 

Tras esta misión, la NASA decidió que ahora ya se podría poner a un humano en órbita. Ese humano sería John Glenn, que volaría en la próxima misión, convirtiéndose en el primer estadounidense que logró orbitar sobre la Tierra.

Datos técnicos de la misión

Tipo de misión: vuelo de prueba.
Operador de la misión: NASA.
Lanzamiento: 29 de noviembre de 1961, desde Cabo Cañaveral.
Duración de la misión: 3 horas, 20 minutos, 59 segundos.
Distancia recorrida: 81,902 kilometers.
Órbitas completadas: 2, si bien estaban previstas inicialmente 3, pero no fue posible por problemas técnicos.
Amerizaje: 29 de noviembre de 1961, a las 18:28:56 UTC

Características de la nave.


Nave: Mercury No.9, lanzada en un cohete Atlas V.
Fabricante:  McDonnell Aircraft
Masa de lanzamiento: 1.331 kilogramos


Parámetros de órbita

Sistema de referencia: geocéntrico.
Órbita: Baja órbita de la Tierra.
Perigeo: 158 kms.
Apogeo: 237 kms.
Inclinación 32.5 grados.
Período: 88.44 min

REFERENCIAS.

McDowell, Jonathan. "SATCAT". Jonathan's Space Pages. Retrieved March 23, 2014.