Todo sobre el viaje a la Luna !

sábado, 11 de octubre de 2014

Apolo 6

La misión Apolo 6: una misión problemática.

Apolo 6
Imagen del cohete Saturno V en la misión Apolo 6 en el momento de su lanzamiento
 en Cabo Cañaveral.Foto: NASA.

La misión del Apolo 6 fue el último vuelo no tripulado de pruebas del Programa Apolo. Fue conocida también como AS502 o 03170. Duró 10 horas y se consiguió completar tres órbitas a la Tierra.

Se lanzó el 04 de abril de 1968 desde Cabo Cañaveral. El cohete utilizado fue un Saturno V, con un peso de 36.806 kg. Era la segunda vez que se lanzaba este tipo de cohete Saturno dentro del Programa Apolo.

Objetivo de la misión


El objetivo era demostrar la capacidad de inyección translunar del cohete Saturno V. Para ello el cohete llevaba una carga simulada que pesaba el 80% de lo que pesaría una auténtica nave espacial Apolo.

También se quería repetir la demostración de la capacidad del escudo térmico del módulo de comando para soportar una reentrada lunar.


Módulo de comando del Apolo 6.
Módulo de comando del Apolo 6. 
Foto: Ferbank. Creative Commons.

Problemas importantes durante la misión:

Dos minutos y cinco segundos después del lanzamiento, la estructura del Saturno V se vio sometida a una oscilación grave, aunque sin que ello causase daños en la estructura.

Debido a un defecto de fabricación  se perdieron paneles estructurales del adaptador del módulo lunar.
Finalmente, tras terminar la combustión de la  primera etapa y parte de la segunda etapa, 2 de los 5 motores se apagaron prematuramente.

Por motivo de estos problemas, fue imposible realizar la simulación de una trayectoria de regreso de la Luna, tal y como estaba previsto.

Sin embargo, el módulo de comando se recuperó en buenas condiciones, lo cual aportó la confianza necesaria a la NASA en el Saturno V para poder utilizarlo en una próxima misión tripulada. En adelante ya no serían necesarias más misiones de prueba no tripuladas, ya que desde el Apolo 4 las pruebas del escudo térmico del módulo de comando para soportar una reentrada lunar habían dado los resultados esperados.

Experimentos realizados en la misión del Apolo 6:


  • Se montó una cámara automática de 70 mm  en el módulo de comando del Apolo 6 para tomar fotografías de la Tierra.
  • Las imágenes tomadas están disponibles off-line en el National Space Science Data Center de la NASA.

Video del lanzamiento


Impacto de la misión en los medios

A pesar de su importancia, la misión del Apolo 6 tuvo una escasa cobertura informativa en los medios debido principalmente a que en el mismo día del lanzamiento Martin Luther King fue asesinado en Memphis (Tennessee). Además, el presidente de EEUU Lyndon B. Johnson había anunciado tan sólo 4 días antes que no se presentaría a la reeleción. 

¿Dónde está hoy en día la cápsula del Apolo 6?

El módulo de comando del Apolo 6 está expuesto en el Centro Fernbank de Ciencias, en Atlanta, Georgia. 

VER GALERÍA DE IMÁGENES DE LA MISIÓN APOLO 6

Referencias

Archive.org
NASA.
Williams, David R. "Apollo: Where are they now?". National Space Science Data Center. NASA. Retrieved July 7, 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario